Blogia
Cuba y sus avances

Firman Cuba y Sudáfrica acuerdos en biociencias

La Habana, 3 nov (PL) Cuba y Sudáfrica firmaron hoy varios acuerdos en el campo de las ciencias biomédicas y veterinarias, los cuales redundan en el incremento sostenido de los vínculos comerciales y políticos entre las dos naciones.

Los beneficios que se deriven de los convenios de colaboración alcanzados con la empresa Ikhambi Health, explicó Rob Davis, viceministro de Comercio e Industria de la República de Sudáfrica, serán valiosos también para otras partes de África.

 

En estos momentos, otras firmas biotecnológicas sudafricanas exploran posibles contactos con la parte cubana, indicó.

 

Cuba ha alcanzado un gran nivel en la producción farmacéutica y biotecnológica como parte de los desvelos de su gobierno para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, así que no es casual que sea en estas áreas donde se logren estos acuerdos, añadió el funcionario.

 

Davies, quien encabeza una delegación de personalidades y hombres de negocios de Sudáfrica, calificó su presencia en la Isla de "indicativo de la voluntad del gobierno sudafricano de lograr más de lo que hasta ahora se ha alcanzado en las relaciones comunes".

 

Los acuerdos rubricados, declaró Thenjiwe Mtintso, embajadora sudafricana en La Habana, siguen los objetivos trazados por la Comisión Mixta bilateral, que contemplan el incremento del comercio y la inversión entre Sudáfrica y Cuba.

 

En específico, la empresa Ikhambi Health firmó con las cubanas Neuronic y Labiofam varias cartas de intención y acuerdos que abarcan áreas como las Neurociencias y los productos biofarmacéuticos de uso veterinario y de control de plagas.

 

Ikhambi Health, declaró a Prensa Latina Sipho Mozona, CEO de esa entidad, produce, promueve y vende productos farmacéuticos, y es además consultora de compañías foráneas que llegan a África, a través de Sudáfrica en la esfera de los servicios de salud.

 

Apreciamos, dijo, grandes oportunidades de transferir sus logros científicos a Sudáfrica y, a través de Ikhanbi Health, a otros países de África, de manera que el conocimiento que tienen en Cuba pueda beneficiar a la población del continente africano.

 

Al referirse a los textos firmados, el Doctor Carlos García, vicepresidente de Neuronic -comercializadora del Centro de Neurociencias de Cuba- manifestó a Prensa Latina su convencimiento del beneficio que puede brindar la relación comercial oficializada.

 

Con la utilización de los medios diagnósticos de creación cubana, afirmó, el pueblo de Sudáfrica recibirá mejorías sustanciales en el sistema de salud, sobre todo en un área como la discapacidad cerebral, algo con un gran peso específico en la calidad de vida.

 

Estos lazos, recalcó, van más allá de lo comercial, con un mensaje de vínculo político entre dos países hermanos.

 

El acuerdo con Labiofam, según dijo a Prensa latina José Antonio Fraga Castro, director de ese centro, contempla la venta de bioplaguicidas para el control del agente trasmisor da la malaria y otros vectores.

 

Está prevista además una segunda etapa con carta de intenciones para la introducción en Sudáfrica de productos veterinarios, vacunas y medicamentos, con posibilidades de transferencia tecnológica.

 

Ikhambi health tiene asimismo avanzadas conversaciones para el intercambio de productos con otras entidades cubanas de alta tecnología en biociencias como Cimab, Combiomed, Farmacuba y Laboratorios Dalmer

0 comentarios