Blogia
Cuba y sus avances

Reconocen a Cuba como único país con desarrollo sostenible

Cuba es el único país del mundo al que se reconoce un desarrollo sostenible, según un informe del Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) divulgado hoy en el espacio radiotelevisado Mesa Redonda.

José Luis Gerhatz Muro, cooperante aquí de ese organismo, precisó que la isla consume recursos inferiores a la capacidad per cápita del planeta y se encuentra por encima del índice de desarrollo humano establecido por las Naciones Unidas, indicó.

 

El documento del WWF recoge otros datos mucho menos alentadores, como la tendencia a la declinación de las especies principalmente en áreas tropicales.

 

La política ambiental cubana combina de forma armónica y equitativa el desarrollo económico, social y protección de la naturaleza, un concepto de desarrollo sostenible que incluye a todas las personas sin distinción económica.

 

Esto difiere a lo que ocurre en países industrializados, cuyas emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente Estados Unidos, donde ponen en riesgo la salud del planeta, indicaron los panelistas.

 

El viceministro del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, José Antonio Díaz Duque, destacó que Cuba es una de las primeras naciones del mundo en integrar ese concepto en su constitución, en la coyuntura de la Cumbre de Rio.

 

La amenaza del cambio climático nunca se consideró en este país como ciencia ficción, pues desde 1991 se realizó la evaluación de su impacto en el archipiélago, manifestó Abel Centella Arotola, director del Instituto de Meteorología.

 

Por su condición de isla, el país antillano es uno de los más vulnerables a los efectos del cambio climático, razón por lo que su gobierno contempla la protección del medio Ambiente.

 

El instituto de Planificación Física, tiene trazadas estrategias para minimizar el impacto de catástrofes como huracanes o sequías en las poblaciones más vulnerables, manifestó, por su parte, Carlos Rodríguez Otero, de ese organismo.

 

Huracanes y sequías impactaron sobre la población y recursos hídricos, por lo que se analizó como limitar los efectos de esos fenómenos, en lo que tiene una importante función el reordenamiento territorial, dijo.

 

Identificar riesgos, zonas de impactos, regulaciones urbanísticas y territoriales permiten trazar medidas para intervenir de forma efectiva en comunidades vulnerables al cambio climático, precisó.

0 comentarios