Blogia
Cuba y sus avances

Premio Nobel desea colaborar con Cuba en biotecnologías

Premio Nobel desea colaborar con Cuba en biotecnologías

La Habana, 14 nov (PL)El premio Nobel de Química 1988, Robert Huber, declaró hoy sentirse interesado en colaborar con el desarrollo biotecnológico de la isla.

Durante el evento internacional Biotecnología 2006 que sesiona aquí, el científico alemán enfatizó su intención de promover trabajos conjuntos, fundamentalmente en investigaciones sobre moléculas para controlar enfermedades autoinmunes.

 

El investigador aseguró sentirse impresionado ante el trabajo que desarrolla Cuba en el estudio de las causas moleculares de esas dolencias, especialmente por la labor del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana al respecto.

 

La línea de trabajo de Huber se ha centrado en la investigación de la estructura tridimensional de proteínas, y en los últimos tiempos, en moléculas relacionadas con el surgimiento de enfermedades autoinmunes.

 

El estudio tridimensional de proteínas relacionadas con estas afecciones puede conducir a aplicaciones concretas que las impedirán o eliminarán, añadió.

 

Este tipo de padecimientos, recordó, son el resultado de la agresión al organismo del propio sistema inmunológico, como el lupus eritematoso, la artritis reumatoidea, entre otros.

 

Asimismo, distinguió los logros cubanos en ciencias biológicas por encima de los alcanzados por otros países en vías de desarrollo, consecuencia, sostuvo, de la inversión realizada por la Isla en educación, investigación y ciencia.

 

Las erogaciones en esos campos, expresó, ya han dado frutos, los cuales pueden apreciarse en los datos -estadísticos- de salud cubanos, muy superiores a los de otros países no desarrollados.

 

Huber, quien visita Cuba por segunda ocasión, impartió una Conferencia Magistral en la cita sobre "Proteínas y sus estructuras tridimensionales, desde la investigación básica a las aplicaciones en medicina y protección de plantas".

 

Hoy se iniciaron las discusiones científicas en tópicos como el Cáncer, en el cual se abordó la Biología Básica de Cáncer, Vacunas antiangiogénicas, Vacuna de HPV, e Inmunoterapia.

 

Por otra parte, comenzó el simposio sobre Inmunomodulación, que abarcó temas como Citoquinas y antagonistas, Inflamación, Factores de Crecimiento y Cicatrización, y Factor de Transferencia.

 

En el importante apartado de las Enfermedades Infecciosas, los especialistas tratan aspectos relativos a los Adyuvantes y Sistemas de Presentación de Antígenos, Vacunas Bacterianas y Virales, y Terapéutica de enfermedades infecciosas.

 

En ese tema se realizaron además Talleres sobre Hepatitis B C, VIH SIDA, y Enfermedad Meningocóccica.

 

En correspondencia con los últimos avances mundiales en biociencias, durante el evento se efectúa un simposio dedicado a la Bioinformática, moderna técnica que abarca la Genómica, Proteomica y Glicomica, Estructura de Proteínas, y Diseño (computacional) de Fármacos.

0 comentarios